Enlaces patrocinados

Web

elSingular.com es un espacio virtual dedicado a todas esas cosas que nos gustan, relacionadas con la tecnología, presentadas de una forma entretenida y amena.


Valoraciones Valoraciones de los usuarios
Contacta Mándanos una noticia

Subscríbete

Subscribirse a RSS de noticias Subscripción por RSS Ayuda RSS ¿Que es esto?
RSS por categorías RSS por categorías
Recibe el boletín diario Recibe el boletín diario

Búsqueda
Google
Web www.elsingular.com

tienda.elsingular.com Busca productos en la Tienda



Interesante

De compras
Cultura Digital
Ir a: Ser amable no cuesta un céntimo
Tags:Cultura Digital, lenguaje oral, netetiqueta, normas, Sociedad Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: La alianza entre Netflix y LG, un videoclub en tu TV
Tags:alquiler, Cultura Digital, cuota, lg, Netflix, películas, streaming, televisor, tv, videoclub Muévelo:   Muévelo: 
E3 2006
Ir a: God of War II llega el 18 de abril
Tags:E3 2006, god of war, god of war ii, juegos, kratos, playstation 2, playstation 3, psp, VideoJuegos Muévelo:   Muévelo: 
video
Tags:acción extrema, e3, E3 2006, eight days, ps3, VideoJuegos, Videos Muévelo:   Muévelo: 
Audio
Ir a: ZiPhone, libera y desbloquea cualquier versión de iPhone
Tags:1.1.1, 1.1.2 OTB, 1.1.3 OTB, apel, apple, Audio, firmwares, Foto, ifon, ifone, Imágen y Sonido, iPhone, Telefonía, Vídeo, zibri Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Auriculares gigantes talla 500XL
Tags:Audio, auriculares, gigantes, Lo + peculiar Muévelo:   Muévelo: 
Ciencia
Ir a: Cementerio en la Luna
Tags:Ciencia, Lo + peculiar Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Lentillas con pantalla virtual, próximamente para humanos
Tags:biónicos, Ciencia, conejos, IEEE, Investigación, lentes de contacto, ojos, pantalla, virtual Muévelo:   Muévelo: 
Notícias al azar
Ir a: Memoria inteligente Disgolite
Tags:Mundo Digital Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Reloj The Dictator de Nixon
Tags:Audio, Estilo de Vida Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Twister, pantalla de 360 grados en color y 3D
Tags:360 grados, 3D, cilíndrica, estereoscópicas, gafas, Investigación, LED, panorámica, pantalla, twister, Vídeo Muévelo:   Muévelo: 
En la tienda...
Lo + peculiar
video
Tags:illusion, ilusiones opticas, Internet, Lo + peculiar, magia, Videos Muévelo:   Muévelo: 
video
Tags:Lo + peculiar, VideoJuegos Muévelo:   Muévelo: 
E3 2006
Ir a: God of War II llega el 18 de abril
Tags:E3 2006, god of war, god of war ii, juegos, kratos, playstation 2, playstation 3, psp, VideoJuegos Muévelo:   Muévelo: 
video
Tags:acción extrema, e3, E3 2006, eight days, ps3, VideoJuegos, Videos Muévelo:   Muévelo: 
Publicidad
video
Tags:balls, Play Doh, Publicidad, Sony Bravia, Videos Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Play-Doh by Sony Bravia
Tags:advert, conejos, plastelina, play doh, Publicidad, sony bravia, stop motion, Videos Muévelo:   Muévelo: 
Investigación
Ir a: Lentillas con pantalla virtual, próximamente para humanos
Tags:biónicos, Ciencia, conejos, IEEE, Investigación, lentes de contacto, ojos, pantalla, virtual Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: ¡Super USB al rescate!
Tags:Investigación, SuperUSB Muévelo:   Muévelo: 




elSingular Inteligencia ¿Artificial?

Lunes, 9 de Abril de 2007 por Juan Chulia
* * * *   Puntuación : 4.33 - Ver las valoraciones de los usuarios

robots inteligencia artificial

Hace tan sólo unos años, el concepto de Inteligencia Artificial (también conocido por sus siglas en inglés, AI) era apenas conocido por la comunidad científica y algunos lectores de ciencia ficción. La película de Spielberg, el robot AIBO y la web 2.0. parecen haber vuelto a poner en el mapa esta fundamental rama de la tecnología, que se emparenta cada vez más con las disciplinas biológicas, en una convergencia apasionante de consecuencias incalculables.

La AI es, tal vez, una de las más apreciadas quimeras de la ciencia. El deseo de engendrar inteligencia por medios tecnológicos ha sido tratado con visión filosófica como un paso evolutivo, donde no son los genes los que buscan perpetuarse, sino la consciencia. Y es una de las predicciones más frecuentes en la comunidad científica: la que augura que llegaremos a ver máquinas inteligentes en los próximos 25 años.

Pero, ¿a partir de qué punto se puede considerar que una máquina es “inteligente”? Una de las primeras pruebas que se sugirieron para definir cuándo una máquina podría considerarse así fue propuesta por Alan Turing en 1950, y es conocida hoy en día como el “Test de Turing”. La idea es muy simple: un juez establece una conversación con dos sujetos a través de, por ejemplo, un chat. Uno es humano, y el otro una máquina. Si el juez no puede identificar claramente quién es quién, la máquina habrá superado el Test. A pesar de haber sido muy cuestionado, el Test de Turing fue el primer intento de reivindicar la posibilidad de crear máquinas inteligentes.

robot AI

¿Cómo intentan los investigadores llegar al objetivo de estas “máquinas pensantes”? Las líneas de investigación son variadas. Algunos tratan de desarrollar las llamadas “redes neuronales”: los neurocientíficos creen que se debe emular el comportamiento de la corteza cerebral humana, y para ello desarollan predictores estadísticos o sistemas lógicos que imiten el “sentido común”. También está el llamado “diseño genético”, que emplea sofisticados algoritmos tratando de dotar de una mayor inteligencia a las máquinas.

Algunas de las aplicaciones prácticas de estas investigaciones las estamos viendo cuando utilizamos, por ejemplo, un buscador de Internet, o cuando Amazon.com nos sugiere compras que pueden interesarnos, basadas en nuestras consultas previas. Nadie espera que una máquina de tabaco comience a tutearnos en el bar mañana mismo. Los diferentes descubrimientos y avances se van incorporando cada día, y es a través de Internet donde estamos apreciando algunos de ellos. La llamada “web semántica” es una futura consecuencia de enseñar a las máquinas a comprender nuestras pautas de conducta y a sugerir alternativas. Algunos ya piensan en robots inteligentes y serviciales, pero ese es sólo una de las situaciones posibles…

robot

Hay tres teorías de futuro que describen los posibles escenarios de la Inteligencia Artificial.

La teoría de la capacitación promueve la idea de que las máquinas inteligentes nos ayudarán, complementando nuestras habilidades, automatizando los trabajos más básicos, y permitiéndonos planificar objetivos como el viaje interestelar y el desarrollo de complejos proyectos bioindustriales para la colonización del universo.

La teoría del reemplazo es la más controvertida. Asume que las AI superarán nuestras capacidades y perderemos el control sobre ellas. Desarrollarán su propia conciencia y necesidades, que no tendrían por qué coincidir con las nuestras. Muchos films, desde 2001 hasta Terminator, han explorado esta teoría alimentando nuestros miedos a lo desconocido.

La teoría de la transformación afirma que incorporaremos la AI a nuestra propia biología (por ejemplo, chips implantados), transformándonos por completo en seres basados en el silicio, en lugar del carbono. ¿Alguién ha pensado en implantarse inteligencia?

Por el momento, y para ahuyentar la idea de que estas teorías no son más que alimento de científicos alucinados, el gobierno de Corea del Sur ha comenzado un ambicioso programa. Se calcula que entre 2015 y 2020, habrá un robot en cada casa coreana. Y ya se están preparando regulaciones que aseguren los derechos de estos robots. Libremente basadas en las famosas “leyes de la robótica” de Isaac Asimov, pretenden garantizar un trato digno a nuestros futuros convecinos. Como en el film “Yo, robot”, el gobierno coreano se preocupa por lo que puede ser una realidad cada vez más cercana.

La Inteligencia Artificial puede ser mucho más que un robot ayudante. Puede ser una fascinante teoría de la transmisión de la inteligencia, y por lo tanto una redefinición de la vida tal y como la conocemos. De momento, y sin ánimo de especular demasiado, comienza a ser una compañera casi imprescindible de nuestros pequeños hábitos tecnológicos. Quizá pasemos del “texto predictivo” en los mensajes sms a una conversación directa con nuestros teléfonos móviles. Y puede que incluso ellos superen el dichoso Test de Turing…

Tags Tags:, ,
Marcadores sociales Muévelo: Blog Memes del.icio.us digg fresqui meneame neodiario

Enviar por email Recomienda la noticia a un amigo

Ver los comentarios Ver los comentarios comentarios noticia

Trackback a la noticiaEnvia un trackback desde tu sitio

Más noticias Más noticias de: Ciencia, Robots, Especial






Singu




2 opiniones »“Inteligencia ¿Artificial?”

  1. luislibido dijo:

    interesante pa integrarlo con el chat 3d, jajaja, imagìnense lo k`se viene , io me kedo,,,

  2. jose cardenas dijo:

    esta bien interesante por los avanzes tecnologicos que miramos en la actualidad pora asi ser mejores en el futuro

RSS comentarios RSS de los comentarios

Subir a la notícia Subir a la notícia

Recuerda que tus datos están seguros (ver política de privacidad).
Comentarios protegidos de spamm por HashCash.

Nos reservamos el derecho a retirar cualquier comentario que debido a su contenido pueda ser ofensivo a personas o colectivos.

Vota y comenta nuestras noticias