Enlaces patrocinados

Web

elSingular.com es un espacio virtual dedicado a todas esas cosas que nos gustan, relacionadas con la tecnología, presentadas de una forma entretenida y amena.


Valoraciones Valoraciones de los usuarios
Contacta Mándanos una noticia

Subscríbete

Subscribirse a RSS de noticias Subscripción por RSS Ayuda RSS ¿Que es esto?
RSS por categorías RSS por categorías
Recibe el boletín diario Recibe el boletín diario

Búsqueda
Google
Web www.elsingular.com

tienda.elsingular.com Busca productos en la Tienda



Interesante

De compras
Telefonía
Ir a: ZiPhone, libera y desbloquea cualquier versión de iPhone
Tags:1.1.1, 1.1.2 OTB, 1.1.3 OTB, apel, apple, Audio, firmwares, Foto, ifon, ifone, Imágen y Sonido, iPhone, Telefonía, Vídeo, zibri Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Oficial: iPhone de 16Gb e iPod Touch de 32Gb disponibles a 499 dólares
Tags:16Gb, 32Gb, apple, Audio, Foto, Imágen y Sonido, Internet, iPhone, ipod touch, Mundo Digital, Telefonía, Vídeo Muévelo:   Muévelo: 
Motor
video
Tags:Deporte, Motor Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Rinspeed sQuba el coche sumergible
Tags:anfibio, bedouin, coche, engadget, ginebra, Lo + peculiar, lotus, lotus elise, Motor, rinspeed, sQuba, sumergible, todoterreno Muévelo:   Muévelo: 
Opinión
video
Tags:autodefensa intelectual, diez mandamientos, Opinión, singular, Sociedad Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Unidos por el OLPC y la pornografía
Tags:Cultura Digital, engadget, Internet, negroponte, nigeria, OLPC, Opinión, reuters, Sociedad, sociocultural Muévelo:   Muévelo: 
elSingular
video
Tags:elSingular Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Sólo quedan 3 días para participar en el sorteo
Tags:antivirus nod32, elSingular, hauppauge wintv, mp3 mp4, reproductores mp3, rimax, sunstech, tarjetas sintonizadoras, tdt Muévelo:   Muévelo: 
Notícias al azar
Ir a: G-Smart i, una PDA de lo más completa
Tags:Telefonía Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Felpudo para entendidos
Tags:felpudo, ip, Lo + peculiar Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Nike + iSkin, la camiseta perfecta para hacer deporte
Tags:Deporte, Estilo de Vida, iPod, iSkin, moda, nike, ropa Muévelo:   Muévelo: 
En la tienda...
Especial
Ir a: Inteligencia ¿Artificial?
Tags:Ciencia, Especial, Robots Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: ¿Estás protegido contra los virus?
Tags:antivirus, Especial, Internet, Mundo Digital, virus Muévelo:   Muévelo: 
Motor
video
Tags:Deporte, Motor Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Rinspeed sQuba el coche sumergible
Tags:anfibio, bedouin, coche, engadget, ginebra, Lo + peculiar, lotus, lotus elise, Motor, rinspeed, sQuba, sumergible, todoterreno Muévelo:   Muévelo: 
Estilo de Vida
Ir a: Tatuado hasta los ojos
Tags:Estilo de Vida Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: 10 home cinemas ultra geek
Tags:aliens, Audio, Estilo de Vida, home cinema, Imágen y Sonido, indiana jones, Lo + peculiar, los piratas, nautilus, nave enterprise, ncc 1701d, star trek, titanic,...
Juegos online
Ir a: Colección de puzles portables
Tags:brain training, cerebro, Juegos online, puzles, puzzles Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Real World Racer, de carreras por el mundo con Google maps
Tags:google, google maps, Internet, Juegos online Muévelo:   Muévelo: 




elSingular ¿Estás protegido contra los virus?

Domingo, 8 de Abril de 2007 por redacción elSingular
* * * *   Puntuación : 4.33 - Ver las valoraciones de los usuarios

virus atacando un ordenador

A veces los antivirus de nuestros ordenadores disparan las alarmas como si estuviera a punto de desatarse una guerra nuclear. Atemorizados ante la posibilidad de la destrucción inminente de nuestro ordenador y rezando para que no sea nada grave (que no sea nada, Dios mío, si esta vez no es nada prometo hacer copias de seguridad e instalarme un antivirus decente, de verdad) atendemos a todas las ventanas que se abren.

Pero si no estamos muy al corriente de las amenazas a las que se enfrenta nuestra máquina, poca cosa podemos hacer, además de clicar en el consabido “sí a todo”.

¿Qué son los virus? ¿De dónde salen? Y sobre todo ¿qué podemos hacer para evitar el “contagio y qué antivirus podemos instalar?

Ayudar a resolver todas esas dudas existenciales es el objetivo de este especial de elSingular.

monstruos


Historia de los virus

Todo comenzó en 1949 cuando el pionero de los ordenadores, John von Neumann, habla de un programa capaz de reproducirse. Más tarde, 3 programadores de los laboratorios Bell Computer desarrollan el juego Core Wars que consistía en una lucha de códigos. El ganador era el que conseguía sobrescribir su código sobre el del oponente.

Pero ahí no se queda la cosa. Con algo más de mala intención, en los años 70 aparece el virus Creeper que muestra el mensaje “soy creeper… ¡atrápame si puedes!” en las máquinas IBM 360. Para destruirlo, se crea el primer antivirus llamado Reaper.

La evolución de estos maliciosos programas da un paso adelante con el resurgir de la clandestinidad de Core Wars en 1983 y la creación de una versión para IBM, el IBM Christmas Card o Xmas. A partir de ahí la familia crece y aparecen los conceptos de virus, troyanos y gusanos.

El primer contagio masivo tiene lugar en 1987 por el virus MacMag (o Peace Virus) sobre ordenadores Macintosh y por el virus Pakistani Brain sobre MS DOS. En 1988 aparece el virus Viernes 13, que ocupa un puesto de honor en la galería de honor viral por su humor negro y por conseguir afectar a importantes instituciones: su misión le llevaba a borrar cada viernes 13 los ejecutables. El resto de días se conforma con ralentizar el ordenador.

A partir de este momento, los virus no han dejado de aparecer, así como su correspondiente antídoto.

montaña de monstruos

Tipos de virus

Aunque en el mundo virtual existen cientos de miles (literalmente, se calculan unos 500.000 tipos distintos) de virus, estos se pueden agrupar en 4 grandes grupos claramente diferenciados.

 Worms (gusanos): Los virus de este tipo tienen la capacidad de multiplicarse de forma "espontánea", de manera que pueden ocupar la memoria y ralentizar el ordenador. De la misma manera, también pueden enviar réplicas de sí mismos a otros ordenadores, haciendo casi imposible determinar el alcance de muchos de estos virus. Los más dañinos en los últimos años eran de este tipo.

 Troyanos: Como su nombre indica, estos virus abren la puerta de atrás de nuestro ordenador a visitantes no deseados. Si tenemos uno activo, un atacante puede entrar a nuestro ordenador sin ningún problema, o incluso acostumbran a ser la avanzadilla para otros tipos de virus, mucho más dañinos.

 Jokes (virus broma): ¡Ojalá todos fueran como estos! Estos virus se encierran en el ordenador y se activan cuando se cumplen unos ciertos parámetros. Sus efectos son varios: mensajes en la pantalla, bandeja del PC abriéndose y cerrándose, controlar el ratón o el teclado… Aunque pueden llegar a ser molestos, no os preocupéis, la mayoría de veces son inofensivos. Sólo divertimentos para hackers graciosillos.

 Hoax (virus falsos): Normalmente no son virus per se, sino que son fruto de la llamada ingeniería social, es decir, trucos para hacer que los propios usuarios saboteen su ordenador. Os sorprendería saber cuantos usuarios pican cuando desde un correo se les pide que borren el archivo autoexec.bat, ya que "puede ser muy perjudicial". Se aprovechan de la ignorancia de los usuarios y de la sensación general de miedo respecto ataques externos y virus.

Evidentemente, a medida que las medidas de defensa se hacen más complejas y eficaces, los virus aumentan en sutilidad, de manera que muchas veces un virus puede situarse en más de uno de estos grupos, haciendo que esta clasificación tradicional pueda no funcionar para muchos de los virus modernos.

¿Cómo funcionan los virus?

Aunque el mecanismo de infección y alcance de los virus varia mucho de uno a otro todos tienen algo en común, su objetivo final es la supervivencia y la propagación, además del daño que puedan causar.

Una vez activado un virus, lo que puede hacerse ejecutando un programa, abriendo un email o incluso una imagen; este utiliza todos los medios a su alcance para garantizar su objetivo, es decir, encontrar cualquier parte del sistema en la que pueda escribir y replicarse desde allí.

En muchos casos ocupa una parte de la memoria del ordenador infectando a todos los programas que se ejecutan; especialmente en los archivos del sistema operativo.

Para ello se escribe dentro del propio programa asegurando que cada vez que se ejecute el virus vuelva a estar activo.

Otras veces se escriben en el sector de arranque o en la tabla de particiones del disco duro asegurando ser los primeros en entrar al sistema cuando encendemos el ordenador.

En el peor de los casos incluso utilizan una combinación de estas u otras técnicas.

NOD32

¿Cómo luchar contra los virus?

3 claves básicas

A pesar de ello no hay motivo para alarmarse. Lo primero es mentalizarse: no hay un solución eficaz al 100%. Kaspersky lo admitió hace unas semanas: “ante la avalancha de amenazas (más de 200 casos diarios y subiendo) asegurar que la situación está bajo control es mentir”.

Sin embargo, esto no significa que no podamos estar protegidos. Se puede lograr una buena protección simplemente siguiendo estas tres claves básicas:

Actualizar. Tener actualizado al día el sistema operativo, el navegador, los programas antivirus y en general todos los programas que usamos frecuentemente es básico. En general, los programas incorporan una opción de actualización automática online, para no tener que preocuparte, aunque no todos.
Ser precavido/a con las descargas y el email. No descargar, ni instalar programas de sitios no confiables o desconocidos es una manera de evitar problemas. Tener un cuidado especial con el correo electrónico, es la puerta de entrada de la mayoría de este software malicioso.

Herramientas antivirus

Son las armas más eficaces para combatir a los virus. En la actualidad las amenazas vienen por muchos caminos y tendremos que asegurarnos de que nuestro paquete antivirus es capaz de luchar en todos los frentes (cortafuegos, spam, virus, troyanos, espías, dialers pishing…) Además es importante, a la hora de elegir un buen antivirus, tener en cuenta el hecho de que suelen ser los programas que más recursos consumen, lo que ralentiza el ordenador, sobre todo si no andas sobrado de máquina.

De entre todas las herramientas del mercado hemos seleccionado cuatro opciones, por su popularidad, calidad y prestaciones:

                                             
Eset NOD32 Antivirus 2.7

Un antivirus desarrollado por la empresa Eset, de origen eslovaco que posee unas prestaciones excepcionales: bajo consumo recursos, detección sobresaliente y muy rápida, e incorpora un paquete integral contra todo tipo de amenazas.

Kaspersky Antivirus 6.0

Una de las herramientas más populares y de mayor prestigio, logrado a causa de su excelente detector, bajo consumo y actualizaciones constantes.

Norton Antivirus 2007

El famoso antivirus de Symantec lleva años a nuestro lado, es capaz de detectar más de 72,577 virus, aunque siempre ha recibido críticas por el consumo de recursos.

Panda Antivirus 2007

Detecta y elimina automáticamente una gran cantidad de virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing. El antivirus cuenta con las tecnologias TruPrevent desarrolladas por Panda Software que son capaces de detectar virus desconocidos y bloquearlos.

También son útiles las herramientas online que ofrecen algunas firmas como Computer Associates (CA), McAfee, TrendMicro o Panda, para chequear en caso de apuro y poder comparar con distintas herramientas. Se trata de un servicio gratuito y accesible a través de Internet, pero no de una solución permanente.

Si tu opción de antivirus no contempla la lucha contra espías, troyanos y demás bichos maliciosos virtuales, es recomendable el uso de programas que complementen a los antivirus, como Ad-aware, Spybot y/o A-squared. Todos tienen una versión en castellano y puedes descargarlos en Internet.

Ahora que ya tienes toda la información para defenderte con uñas y dientes, sólo te falta ponerte manos a la obra.

Tags Tags:, , , ,
Marcadores sociales Muévelo: Blog Memes del.icio.us digg fresqui meneame neodiario

Enviar por email Recomienda la noticia a un amigo

Ver los comentarios Ver los comentarios comentarios noticia

Trackback a la noticiaEnvia un trackback desde tu sitio

Más noticias Más noticias de: Internet, Especial, Mundo Digital






Singu




Las opiniones están cerradas

RSS comentarios RSS de los comentarios

Subir a la notícia Subir a la notícia

Recuerda que tus datos están seguros (ver política de privacidad).
Comentarios protegidos de spamm por HashCash.

Nos reservamos el derecho a retirar cualquier comentario que debido a su contenido pueda ser ofensivo a personas o colectivos.

Vota y comenta nuestras noticias