Enlaces patrocinados

Web

elSingular.com es un espacio virtual dedicado a todas esas cosas que nos gustan, relacionadas con la tecnología, presentadas de una forma entretenida y amena.


Valoraciones Valoraciones de los usuarios
Contacta Mándanos una noticia

Subscríbete

Subscribirse a RSS de noticias Subscripción por RSS Ayuda RSS ¿Que es esto?
RSS por categorías RSS por categorías
Recibe el boletín diario Recibe el boletín diario

Búsqueda
Google
Web www.elsingular.com

tienda.elsingular.com Busca productos en la Tienda



Interesante

De compras
Motor
video
Tags:Deporte, Motor Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Rinspeed sQuba el coche sumergible
Tags:anfibio, bedouin, coche, engadget, ginebra, Lo + peculiar, lotus, lotus elise, Motor, rinspeed, sQuba, sumergible, todoterreno Muévelo:   Muévelo: 
Estilo de Vida
Ir a: Tatuado hasta los ojos
Tags:Estilo de Vida Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: 10 home cinemas ultra geek
Tags:aliens, Audio, Estilo de Vida, home cinema, Imágen y Sonido, indiana jones, Lo + peculiar, los piratas, nautilus, nave enterprise, ncc 1701d, star trek, titanic,...
Videos
video
Tags:gaming pc, Videos, video game, viral Muévelo:   Muévelo: 
video
Tags:illusion, ilusiones opticas, Internet, Lo + peculiar, magia, Videos Muévelo:   Muévelo: 
Turismo Singular
Ir a: Dinosaurios en Dubai
Tags:dinosaurios, dubai, parque temático, Restless Planet, Robots, Turismo Singular Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Aiola Island, puente y bar de lo más cool en Austria
Tags:Aiola Island, Graz, puente, Turismo Singular, vacaciones, viajar Muévelo:   Muévelo: 
Notícias al azar
Ir a: Redecora con luces LED
Tags:bricolaje, Estilo de Vida, geek, LED, luz, techie Muévelo:   Muévelo: 
video
Tags:animación, cortos, Cultura Digital, Le papillion, Videos Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Revelado de fotos online
Tags:Internet Muévelo:   Muévelo: 
En la tienda...
VideoJuegos
video
Tags:Lo + peculiar, VideoJuegos Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Microsoft baja el precio de la Xbox 360 en Europa
Tags:disco duro, microsoft, nintendo, VideoJuegos, wii, XBOX, xbox 360 Muévelo:   Muévelo: 
Lo + peculiar
video
Tags:illusion, ilusiones opticas, Internet, Lo + peculiar, magia, Videos Muévelo:   Muévelo: 
video
Tags:Lo + peculiar, VideoJuegos Muévelo:   Muévelo: 
Humor Gráfico
Ir a: Futuro Singular: actores virtuales
Tags:Humor Gráfico Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Futuro Singular: ¿Quién dijo que la radiación era nociva?
Tags:Humor Gráfico Muévelo:   Muévelo: 
elSingular
video
Tags:elSingular Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Sólo quedan 3 días para participar en el sorteo
Tags:antivirus nod32, elSingular, hauppauge wintv, mp3 mp4, reproductores mp3, rimax, sunstech, tarjetas sintonizadoras, tdt Muévelo:   Muévelo: 




elSingular La ciencia de vivir para siempre

Lunes, 1 de Enero de 2007 por Juan Chulia
* * * * * Puntuación : 5 - Ver las valoraciones de los usuarios

La ciencia de vivir para siempre

Si hay una pregunta que nos inquieta desde que el ser humano es consciente de su propia mortalidad, esta ha sido la de cuántos años viviremos. Como parte del ciclo “natural” de la vida humana, la muerte ha sido la frontera natural. Ahora, algunos prominentes científicos prefieren enfrentarse a lo que ellos consideran un “defecto corregible”.

Antes de enfrentarse a esta ardua tarea, habría que preguntarnos cuáles han sido nuestros límites naturales y lo que se considera una expectiva de vida razonable. ¿Cuál ha sido el promedio de vida de nuestra especie a lo largo de la historia? Los Neandertales, una especie diferente, vivían un promedio de 20 años. Durante la Edad de Bronce nuestra expectativa de vida era de 18 años. En la Grecia clásica, 28 años. En la Inglaterra medieval, 33 años.

El salto es más evidente se da cuando los avances médicos y científicos se incorporaron a la vida cotidiana. A finales del siglo XIX, en Europa Occidental se vivía un promedio de 37 años, pero a finales del siglo XX, el promedio mundial se situaba en los 66 años. Todos sabemos que, en la actualidad, ese promedio en España es de 80 años, un cambio considerable en menos de un siglo.

La persona registrada que más años ha vivido fue la francesa Jeanne Calment, que vivió 122 años y 164 días. Ese límite se ha mantenido durante toda la historia de la humanidad, a pesar de los recientes avances en expectativas de vida. Aún así, somos afortunados: los límites de vida de otros animales son mucho más reducidos. Así, los ratones tienen un límite de 4 años; los perros, 29; los gatos, 34; los caballos, 64. Tan sólo estamos por debajo de animales como la toruga de Galápagos (193 años) y la ballena (210 años). Alguna ballena ha sido descubierta con arpones clavados en sus cuerpos que databan de 1790.

Los datos demográficos y los avances médicos apuntan a una población que vivirá cada vez más años. La frontera de los 100 años parece posible a corto plazo. Y hay gente que está trabajando activamente para prolongar esa expectativa de vida mucho más allá.

Uno de los científicos más prominentes en este aspecto es Aubrey de Grey. Investigador de la universidad de Cambridge, es el gerontólogo biomédico más famoso del mundo. ¿Cuál es el principal trabajo de investigación que de Grey está desarrollando en la actualidad? El de­sarrollo de una cura para el envejecimiento humano. Como él afirma, “para desarrollar terapias regenerativas que beneficien no sólo a generaciones futuras, sino también a aquellos que estamos vivos hoy, debemos animar a los científicos a trabajar en el problema del envejecimiento”. Para este peculiar investigador de la vida, los problemas celulares podrán ser reparados con avanzada biotecnología.

No exento de cierta polémica, de Grey afirma que hay siete áreas del envejecimiento que deben tratarse para lograr esto: la pérdida de células, las mutaciones nucleares, las mutaciones mitocondriales, el envejecimiento celular, los vínculos extracelulares, la “basura” que se acumula en la parte exterior de las células, y la “basura” interna. Para de Grey, el conocimiento necesario para desarrollar tratamientos antienvejecimiento ya existe en la actualidad, y es sólo cuestión de unos pocos años desarrollarlo efectivamente.

Y hay gente que cree en las teorías de de Grey, aparte de la universidad de Cambridge: el cofundador de Paypal, Peter Thiel, ha donado 3,5 millones de dólares “para apoyar la investigación científica que alivie y finalmente revierta las debilidades causadas por el envejecimiento”. Una forma suave de llamar a la extensión vital.

Otros prestigiosos científicos, como el pensador Ray Kurzweill, incluso van más allá. Habla de la Extensión Vital Radical, un modo no sólo de vivir más años, sino de hacerlo de un modo juvenil. Ahora, todos sabemos que con una alimentación adecuada, ejercicio físico y cuidados médicos, podemos mantenernos jóvenes durante más tiempo. Kurzweill fue coautor de un libro titulado “El fantástico viaje. Vivir el tiempo suficiente como para vivir eternamente”. En él afirma, sin ningún tipo de prudencia, que la convergencia de nanotecnología y biomedicina permitirá sistemas inmunológicos y autorreparadores que nos podrían hacer prácticamente eternos. Eso sí, no garantiza la inmortalidad en caso de macetazo en la cabeza o atropello de autobús. Sólo asegura métodos para mantener nuestro cuerpo en condiciones idóneas.

Kurzweill es radical y polémico en sus opiniones: “La mayoría de mis contemporáneos no son conscientes de la perspectiva de vida que enfrentan. Asumen que envejecer es parte del ciclo de la vida, y que a los 65 años comienzas a ralentizarte, y a los 80 estás muerto. Así que se preparan para jubilarse, y no se dan cuenta de que las cosas serán muy diferentes dentro de quince años. La revolución de la nanotecnología extenderá las fronteras de la vida como en su día hizo la penicilina”.

La extensión vital no es sólo una quimera deseada, es un movimiento científico organizado y apoyado económicamente, en el que están involucrados algunos de los más brillantes científicos de la actualidad, provenientes de áreas multidisciplinares, y trabajando con tecnologías convergentes. Algunos de ellos proponen recetas extremadamente sencillas, como la restricción calórica y los nutrientes suplementarios, a la espera de métodos mucho más contundentes, como el reemplazo periódico de tejidos dañados, la limpieza celular y la reparación molecular.

La estrategia sería aplicar los métodos antienvejecimiento actualmente disponibles, con la esperanza de vivir lo suficiente como para beneficiarse de una futura “cura” al envejecimiento una vez se haya desarrollado. Dado el rápido avance de la biogenética y de la tecnología médica, es perfectamente posible que esto suceda durante nuestras vidas.

Como afirma Kurzweill “estamos intentando convencer a los seres humanos de que, si se cuidan lo suficiente para vivir durante los próximos quince o veinte años, es posible que puedan extender su vida hasta los 150 años. Es algo por lo que merece la pena conservarse un poco, ¿no creen?”

Tags Tags:, , , , ,
Marcadores sociales Muévelo: Blog Memes del.icio.us digg fresqui meneame neodiario

Enviar por email Recomienda la noticia a un amigo

Ver los comentarios Ver los comentarios comentarios noticia

Trackback a la noticiaEnvia un trackback desde tu sitio

Más noticias Más noticias de: Investigación, Sociedad






Singu




Las opiniones están cerradas

RSS comentarios RSS de los comentarios

Subir a la notícia Subir a la notícia

Recuerda que tus datos están seguros (ver política de privacidad).
Comentarios protegidos de spamm por HashCash.

Nos reservamos el derecho a retirar cualquier comentario que debido a su contenido pueda ser ofensivo a personas o colectivos.

Vota y comenta nuestras noticias