Enlaces patrocinados

Web

elSingular.com es un espacio virtual dedicado a todas esas cosas que nos gustan, relacionadas con la tecnología, presentadas de una forma entretenida y amena.


Valoraciones Valoraciones de los usuarios
Contacta Mándanos una noticia

Subscríbete

Subscribirse a RSS de noticias Subscripción por RSS Ayuda RSS ¿Que es esto?
RSS por categorías RSS por categorías
Recibe el boletín diario Recibe el boletín diario

Búsqueda
Google
Web www.elsingular.com

tienda.elsingular.com Busca productos en la Tienda



Interesante

De compras
VideoJuegos
video
Tags:Lo + peculiar, VideoJuegos Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Microsoft baja el precio de la Xbox 360 en Europa
Tags:disco duro, microsoft, nintendo, VideoJuegos, wii, XBOX, xbox 360 Muévelo:   Muévelo: 
Lo + peculiar
video
Tags:illusion, ilusiones opticas, Internet, Lo + peculiar, magia, Videos Muévelo:   Muévelo: 
video
Tags:Lo + peculiar, VideoJuegos Muévelo:   Muévelo: 
Videos
video
Tags:gaming pc, Videos, video game, viral Muévelo:   Muévelo: 
video
Tags:illusion, ilusiones opticas, Internet, Lo + peculiar, magia, Videos Muévelo:   Muévelo: 
Publicidad
video
Tags:balls, Play Doh, Publicidad, Sony Bravia, Videos Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Play-Doh by Sony Bravia
Tags:advert, conejos, plastelina, play doh, Publicidad, sony bravia, stop motion, Videos Muévelo:   Muévelo: 
Notícias al azar
Ir a: Nintendo DS Lite también en USA
Tags:VideoJuegos Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: La reventa de PS3
Tags:VideoJuegos Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Discovery 665, manos libres Bluetooth con reducción de interferencias
Tags:auriculares, bluetooth, Mundo Digital, wireless Muévelo:   Muévelo: 
En la tienda...
Telefonía
Ir a: ZiPhone, libera y desbloquea cualquier versión de iPhone
Tags:1.1.1, 1.1.2 OTB, 1.1.3 OTB, apel, apple, Audio, firmwares, Foto, ifon, ifone, Imágen y Sonido, iPhone, Telefonía, Vídeo, zibri Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Oficial: iPhone de 16Gb e iPod Touch de 32Gb disponibles a 499 dólares
Tags:16Gb, 32Gb, apple, Audio, Foto, Imágen y Sonido, Internet, iPhone, ipod touch, Mundo Digital, Telefonía, Vídeo Muévelo:   Muévelo: 
Videos
video
Tags:gaming pc, Videos, video game, viral Muévelo:   Muévelo: 
video
Tags:illusion, ilusiones opticas, Internet, Lo + peculiar, magia, Videos Muévelo:   Muévelo: 
Vídeo
Ir a: ZiPhone, libera y desbloquea cualquier versión de iPhone
Tags:1.1.1, 1.1.2 OTB, 1.1.3 OTB, apel, apple, Audio, firmwares, Foto, ifon, ifone, Imágen y Sonido, iPhone, Telefonía, Vídeo, zibri Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Oficial: iPhone de 16Gb e iPod Touch de 32Gb disponibles a 499 dólares
Tags:16Gb, 32Gb, apple, Audio, Foto, Imágen y Sonido, Internet, iPhone, ipod touch, Mundo Digital, Telefonía, Vídeo Muévelo:   Muévelo: 
Hazlo tú mismo
Ir a: Good bye cables
Tags:cables, Hazlo tú mismo, macgyver Muévelo:   Muévelo: 
Ir a: Pantalla táctil de bajo coste con Wiimote
Tags:carnegie mellon university, Hazlo tú mismo, Mundo Digital, nintendo, pantallas, tactil, wii, wii remote Muévelo:   Muévelo: 




elSingular La Wikipedia se enfrenta con éxito a la censura china

Domingo, 19 de Noviembre de 2006 por Mercè Aguilar
* * * ½   Puntuación : 3.67 - Ver las valoraciones de los usuarios

La Wikipedia ha conseguido saltarse en gran medida el bloqueo al que la sometía la censura china.

La enciclopedia electrónica ha permanecido cerrada para los internautas chinos durante un año, hasta que en el mes de octubre volvió a ser accesible, aunque la versión en mandarín seguía bloqueada hasta hace pocos días.

A pesar de todo los responsables de la Wikipedia no han logrado todavía vencer totalmente la censura y las páginas dedicadas a algunos temas “delicados” para el gobierno chino como “Tíbet” o “Falun Gong” continúan teniendo el acceso vetado.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha felicitado a la Wikipedia por su logro y por “haber rehusado siempre a autocensurarse y pedir a otros gigantes de Internet que siguieran su ejemplo”, ya que compañías como Yahoo, Google o Microsoft "alegan que es imposible negociar con las autoridades chinas y que si rehúsan a censurar sus buscadores serían echados del país". Ante lo cual RSF no duda en resaltar que "el ejemplo de Wikipedia prueba lo contrario".

El desbloqueo de la web ha posibilitado el aumento de los contenidos en chino, hasta superar los 100.000 artículos, entrando así en la lista de los idiomas más usados de la Wikipedia. Otros como Blogspot, no han corrido la misma suerte y siguen siendo inaccesibles desde China.

Fuente La Flecha

Tags Tags:,
Marcadores sociales Muévelo: Blog Memes del.icio.us digg fresqui meneame neodiario

Enviar por email Recomienda la noticia a un amigo

Ver los comentarios Ver los comentarios comentarios noticia

Trackback a la noticiaEnvia un trackback desde tu sitio

Más noticias Más noticias de: Sociedad, Internet






Singu




1 opinión“La Wikipedia se enfrenta con éxito a la censura china”

  1. Jorge Queirolo Bravo dijo:

    Feroz censura en la Wikipedia

    Por Jorge Queirolo Bravo

    (08/09/2008)

    En el portal virtual de Atina Chile (www.atinachile.cl) existe un breve artículo titulado Búsquedas en Wikipedia, fechado el 19 de agosto de 2008, que se refiere a la Wikipedia, señalando respecto de la misma, que la creación de artículos en idioma español es bastante escasa, en contraposición a lo que sucede en otras lenguas como inglés o alemán. Además se añade que la búsqueda de artículos en español sí ocupa un lugar preponderante, con un porcentaje de participación de un 30% del total. De lo que no se habla, y que pocos medios mencionan, es que la Wikipedia, especialmente en español, está administrada por un pequeño grupo de personas que ejercen una censura feroz en contra de la creación de nuevos artículos. Dichos funcionarios, virtuales todos ellos, y que trabajan con la denominación de bibliotecarios, se dedican a eliminar los artículos que no son de su gusto o preferencia, usando criterios que solamente pueden ser calificados como temerarios o altamente inapropiados, por no decir demenciales.

    Es lo que justamente pasó con mi biografía. Sucede que soy escritor y en la Wikipedia existía una página que se refería a mi labor como escritor. Apareció de un día a otro y nunca supe quién realmente la creó. De a poco, muchos lectores aportaron datos y editaron la página, complementándola paulatinamente. Además se crearon traducciones de dicha biografía, aunque generalmente mucho más breves, en otros idiomas. Al final se podía leer reseñas sobre mi quehacer literario en 42 idiomas diferentes. Esto no fue del gusto de un bibliotecario obsesivo denominado Kved y al que, al parecer, no le gustaban mis libros. Éste, de un día para otro, decidió eliminar, sin fundamentos, mi página. No se contentó con eso, pues también pidió a los administradores o bibliotecarios de las páginas en otros idiomas que hagan lo mismo. De a poco lo ha logrado.

    Relato esto para ilustrar al público sobre lo arbitrario del proceder de quienes tienen a su cargo la Wikipedia. Actúan de espaldas a los lectores, sin importarles si una página es requerida, leída o consultada. Aquí se trata de borrar, eliminar y censurar sin dar explicaciones coherentes, excepto esgrimir que se trata de escritos sin relevancia. Claro que eso de la relevancia lo deciden ellos mismos, los bibliotecarios, internamente y sin que nadie que sea externo tenga una injerencia real o efectiva en la decisión. Así funciona la Wikipedia: antidemocráticamente, como en las peores dictaduras.

    Sobra decir que no soy el único en esta situación. Hace poco, un bibliotecario mexicano de la Wikipedia propuso el borrado de la página de la escritora chilena Carla Guelfenbein, cuyos libros están entre los más vendidos en su país. El argumento de tan ilustre bibliotecario fue que él no conocía la obra de Carla Guelfenbein. Es perfectamente comprensible que no sepa quién es y nadie, en su sano juicio, podría pretender que sea su obligación conocerla, pero eso no le confiere la razón a este individuo para eliminarla de una enciclopedia. Por suerte, éste fue uno de los poquísimos casos en que primó la razón y alguien logró convencer al bibliotecario de desistir en su irracional empeño.

    Esto lo cuento porque la Wikipedia intenta dar una imagen diferente al mundo. Se presentan como si fueran una solución y un gran aporte para el que requiere información, pero detrás de eso hay una realidad que mezcla prácticas totalitarias con una incompetencia patética y mucha desinformación en los artículos. Lo peor es que los administradores o bibliotecarios se niegan a cambiar sus falencias y consideran que su sistema es el correcto. No importa. Ya llegará una enciclopedia virtual un poco más racional y mejor estructurada. Ninguna dictadura es eterna y la Wikipedia no va a ser la excepción. ¿Quién irá a ser el próximo al que le sacarán tarjeta roja? Ni los siete sabios de Grecia podrían responder esa pregunta. La Wikipedia siempre es una cajita de sorpresas, pero de las malas.

RSS comentarios RSS de los comentarios

Subir a la notícia Subir a la notícia

Recuerda que tus datos están seguros (ver política de privacidad).
Comentarios protegidos de spamm por HashCash.

Nos reservamos el derecho a retirar cualquier comentario que debido a su contenido pueda ser ofensivo a personas o colectivos.

Vota y comenta nuestras noticias